jueves, 26 de noviembre de 2009

"El Gobierno madrileño aprueba el anteproyecto que reforzará a los docentes en los conflictos"




Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidadde Madrid. No soy un gran admirador de su política, ni mucho menos, pero en esto está siendo más sensata que todos los demás.









Acabo de leer esta noticia, publicada hoy en el diario El País.


Si hubiese un mínimo de sensatez en este tema -el de la autoridad de los docentes- no serían necesarias este tipo de medidas, que según he observado sólo parece convencer a los propios docentes. Y ni siquiera a todos (véanse los comentarios de los lectores en el propio diario, que en este momento ya van por el número 80)
.

Incluso se ha recalcado que la responsabilidad por un mal uso o un abuso de esta facultad será sancionado severamente, supongo que por miedo a que algunos de los beneficiarios se aprovechen de ella para disimular sus meteduras de pata, etc.

Lo cual es inevitable que pase, ¿o es que alguien puede poner la mano en el fuego ya no por los otros, sino por uno mismo?, pero es que "la cosa está muy malita", que diría Chiquito de la Calzada.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Sigue la locura


Hoy he leído dos noticias sin duda relacionadas, en diarios diferentes.

La primera es de La voz de Galicia en su edición del 20 de Noviembre y se titula así:

“Juzgan a un profesor por castigar a una alumna que no hizo los deberes”

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/11/20/00031258744506862406303.htm

En el artículo se explica que los padres de una alumna decidieron denunciar al profesor por “una falta de maltrato y otra de vejaciones”, ya que dicho profesor obligó a dicha alumna a “copiar cien veces una frase por no hacer los deberes”, en el fondo de la clase.

La segunda se publicó hoy en La Vanguardia y se titula así:

Las agresiones de hijos a padres se duplican en los últimos dos años

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091121/53827987274/las-agresiones-de-hijos-a-padres-se-duplican-en-los-ultimos-dos-anos.html

Según se dice en el artículo, la Fiscal de Sala Coordinadora de Menores, Consuelo Madrigal, afirma sentirse preocupada debido a que este tipo de violencia es uno de los delitos que más está creciendo en la actualidad.

Cito un par de párrafos completos del artículo:

Por otro lado, Consuelo Madrigal ha llamado la atención respecto a que los problemas de autoridad, indisciplina y déficit educativo están siempre detrás de los jóvenes que se confrontan con la ley: "la mayoría proceden de un fracaso de la escuela y/o de la familia".

En este sentido, la fiscal no ha estimado irrelevante el cuidado de las formas y el lenguaje, mostrándose a favor, por ejemplo, del uso del "usted" en los centros docentes; no sólo cuando el niño se dirija al maestro sino también hacia la cocinera del comedor, el conductor de la ruta, etcétera, porque "todos ellos le están ayudando en su proceso de formación".

-------------

Por último, repito tal cual el comentario que envié a La Vanguardia, y que publicaron en el foro de comentarios de dicha noticia:

ProfesorHastaLos: “Me alegro mucho. No del aumento de las actitudes violentas en los jóvenes, sino de que esa violencia empiece a escocerles también a otros colectivos, especialmente los padres, que en una gran mayoría apoya incondicionalmente a sus hijos cuando esa misma violencia la ejercen en el contexto escolar”.

----------------

Tal como escribí en el texto que preside este blog, mi intención es denunciar las actitudes nuestras, de los adultos, que producen este tipo de resultados.

...hasta los cojones...

sábado, 14 de noviembre de 2009

Enciclopedia de bobadas pedagógicas: 1-"La autoridad no es algo que pueda conferirse por decreto sino que hay que ganársela"

Hoy publica Fernando Savater en el diario El País un artículo -según mi parecer, excelente- en el que se tratan varios temas en relación con este blog.

Dejando de lado el debate sobre laicidad y religión en las aulas (en el que coincido totalmente con el señor Savater), me parece más importante, no intrínsecamente pero sí en este momento, su reflexión sobre una frase que estamos oyendo mucho últimamente en relación a los problemas de disciplina en el aula: "la autoridad no es algo que pueda conferirse por decreto sino que hay que ganársela".

Reproduzco aquí el párrafo que me parece más interesante, e invito a leer el artículo en su integridad en:

http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20091114elpepiopi_4&type=Tes&anchor=elpepiopi

"También la armonía conyugal (o entre padres e hijos) es cosa que no puede ordenar un juez, pero por si acaso es bueno que haya una legislación bien clarita contra el maltrato.

Carismática o no, la figura del profesor debe ser reforzada: dotarla de rango de autoridad pública no es sino institucionalizar el respaldo social que siempre merece. Se establece que en su caso, como en el de otros servidores públicos, los menosprecios y agresiones tienen mayor gravedad que las rencillas privadas porque implican la obstaculización de un propósito común y necesario para toda la ciudadanía.

No solventa desde luego todos los problemas de la escuela pública actual, pero colabora a mejorar el estatuto de quienes más directamente los padecen".

sábado, 7 de noviembre de 2009

"La bondad cósmica del todovalismo" (Pilar Rahola)

Me he encontrado con esta expresión en un artículo de Pilar Rahola publicado hoy en La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091107/53819736305/el-pupitre-de-los-18.html%0A

Siempre es bienvenida una formulación nueva de ese actitud que en este blog llamamos Flanderismo.

Al final del artículo, la autora, que dice ser "sólo una madre", y no saber "más de lo que sabe cualquiera que tenga hijos en la escuela", comenta:

Si ya se dan muchos problemas con los chicos de 14 a 16, ¿se imaginan la obligatoriedad hasta los 18?

La verdad es que sí, que me lo imagino...