sábado, 14 de noviembre de 2009

Enciclopedia de bobadas pedagógicas: 1-"La autoridad no es algo que pueda conferirse por decreto sino que hay que ganársela"

Hoy publica Fernando Savater en el diario El País un artículo -según mi parecer, excelente- en el que se tratan varios temas en relación con este blog.

Dejando de lado el debate sobre laicidad y religión en las aulas (en el que coincido totalmente con el señor Savater), me parece más importante, no intrínsecamente pero sí en este momento, su reflexión sobre una frase que estamos oyendo mucho últimamente en relación a los problemas de disciplina en el aula: "la autoridad no es algo que pueda conferirse por decreto sino que hay que ganársela".

Reproduzco aquí el párrafo que me parece más interesante, e invito a leer el artículo en su integridad en:

http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20091114elpepiopi_4&type=Tes&anchor=elpepiopi

"También la armonía conyugal (o entre padres e hijos) es cosa que no puede ordenar un juez, pero por si acaso es bueno que haya una legislación bien clarita contra el maltrato.

Carismática o no, la figura del profesor debe ser reforzada: dotarla de rango de autoridad pública no es sino institucionalizar el respaldo social que siempre merece. Se establece que en su caso, como en el de otros servidores públicos, los menosprecios y agresiones tienen mayor gravedad que las rencillas privadas porque implican la obstaculización de un propósito común y necesario para toda la ciudadanía.

No solventa desde luego todos los problemas de la escuela pública actual, pero colabora a mejorar el estatuto de quienes más directamente los padecen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario