sábado, 27 de noviembre de 2010

"La tarea de educar", en la revista "Mercurio"


Después de unas cuantas semanas, escribo de nuevo en el blog para recomendar varios artículos del número 125 de la revista gratuita Mercurio, dedicado a “La tarea de educar” (gracias a mi compañero del Seminario de Lengua Castellana, por dármela a conocer y pasarme un ejemplar).

Especialmente interesantes me parecen los de Antonio Muñoz Molina y Ricardo Moreno Castillo.

Como la revista puede consultarse en la red -también se puede descargar en pdf-, dejo primero los enlaces a la revista y a esos dos artículos:

http://www.revistamercurio.es/

http://www.revistamercurio.es/index.php/revistas/549-08una-cuestion-de-clase

http://www.revistamercurio.es/index.php/revistas/553-16alumnos-sumisos-y-profesores-autoritarios

Destaco del primero de ellos, el de Muñoz Molina, titulado “Una cuestión de clase”, dos ideas:

1-La insumisión frente a la “jerga opaca –de los pedagogos- que oculta su perfecto vacío detrás de un simulacro de especialización técnica”.

Como dice Muñoz Molina:

“lo primero que hace falta es una operación radical de limpieza: negarnos a usar cualquier palabra o expresión que hayan sido inventadas o manejadas por ellos; llamar al pan pan, al vino vino, eludir acrónimos y siglas, porque de otro modo el lenguaje seguirá cautivo de la niebla mental en que lo han sumido los llamados pedagogos o expertos en pedagogía”.

Yo, desde luego, lo voy a hacer...

2-En segundo lugar lo que me parece la mejor idea del artículo:

“Pero quizás los charlatanes más insidiosos son los que nos quieren convencer de que somos los que parece que somos por nacimiento, y de que sin necesidad de hacer nada, de esforzarnos en nada, tan sólo desplegando nuestros caprichos o nuestras inclinaciones, nos podremos “realizar”.

El charlatán más peligroso, en estos tiempos, es el que te dice, como aseguran casi todos los anuncios, que “tú” eres el centro del mundo, que sólo tienes que pedir por esa boca para alcanzar lo que deseas, que lo que no es divertido no puede ser interesante, que eres –otra palabra de moda– “especial”.

En este punto, a la caterva de los políticos y los pedagogos se une una tercera clase de estafadores: los publicitarios, los así llamados “creativos”.

Me gusta fijarme en los anuncios, y en los últimos años se ha impuesto en ellos la moda de
halagar a un “tú” que al parecer ejerce su risueña soberanía sin más esfuerzo que abrir una cierta cuenta, comprarse cierto tipo de móvil, hacer turismo en determinada autonomía, etc. “Tú eres el protagonista”, “Bienvenido al universo tú”, “Andalucía te quiere”, “Madrid está loca por ti”.

-----------------

Por su parte Moreno Castillo sigue en su tarea de aclarar malentendidos, falacias y otros desmanes que campan a sus anchas en las cabezas de muchos de los implicados directamente en este asunto de la educación (tipo “la autoridad hay que ganársela” y otras estupideces semejantes).

...hasta los cojones...

4 comentarios:

  1. De acuerdo en todo. ¡¡EXTERMINIO DE LOS SICOPEDABOBOS!!

    ResponderEliminar
  2. Eso de que "sin necesidad de hacer nada, de esforzarnos en nada, tan sólo desplegando nuestros caprichos o nuestras inclinaciones, nos podremos “realizar”." SE REFIERE A LOS ALUMNOS ACTUALES PORQUE A LOS DOCENTES NOS APLICAN TODO TIPO DE JUICIOS SUMARÍSIMOS PARA GANAR PODER SOBRE NOSOTROS.

    NUNCA HABÍAMOS TRABAJADO TANTO Y , GRACIAS A ELLOS-ENTRE OTRAS COSAS-, NOS HABÍA CUNDIDO TAN POCO NI HABÍAMOS SIDO TAN MENOSPRECIADOS.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana, por tu participación.

    Está bien eso de los "sicopedabobos", je, je...

    ResponderEliminar
  4. A mi también me hizo gracia lo de "sicopedabobos" muy apropiado el término para una gran cantidad de especímenes que les dieron un título y se creen en posesión de las tablas de Moisés. ¡pobrecitos!.
    ¡AAAAGGG!, pobrecita yo, que estoy totalmente indefensa con mi "titulín" ante argumentos falaces de alumnos, pedagogos y padres frustrados, y lo que es peor: a veces también ante la mirada de soslayo y cuchicheos por lo "bagini" de algún que otro compañer@ que pone en cuestión mi hacer porque no entiendo ni platico como ell@s platican, términos como:la "igualdad", "la tolerancia", "la violencia de género", "la autoridad" ...
    ¡BUÁAAAAA!. lloro porque no tengo cojones.

    ResponderEliminar