martes, 8 de mayo de 2012

El pedagogo ignorante (tautología pedagógica)


Acabo de leer una entrevista a Jacques Rancière, autor de El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación intelectual (1987), donde describe el "método revolucionario" que el pedagogo Joseph Jacotot puso en acción tras la Revolución francesa: 



"La historia comenzó cuando Jacotot, un apreciado filósofo y pedagogo en Francia, se instaló en Bélgica por razones políticas durante la Restauración (1814-1830). Allí fue contratado por la Universidad de Lovaina para enseñar francés. 

Jacotot, que no sabía una palabra de holandés, distribuyó a sus alumnos una versión bilingüe del Telémaco de Fénelon y los dejó solos con el texto y con su voluntad de aprender. Sorprendentemente, pocos meses después todos eran capaces de hablar y de escribir en francés sin que el maestro les hubiese transmitido absolutamente nada de su propio saber". 

Esto no hay quién se lo crea...

Dice Rancière sobre ese método:
 
 "suponía un proceso educativo donde no sólo se persigue la igualdad, sino que se parte de ella, estableciendo lazos horizontales entre docentes y estudiantes".

 Añado otro extracto que me dejó con la boca abierta:

"(el sistema de enseñar explicando) es la verificación de un axioma primario: el axioma de la desigualdad. Explicar algo a un ignorante es, ante todo, explicarle que no comprendería si no se le explicara. Es demostrarle su incapacidad

La explicación se presenta como el medio para reducir la situación de desigualdad en la que se hallan los que ignoran en relación a los que saben. Explicar es suponer que hay, en el tema que se enseña, una opacidad específica que resiste a los modos de interpretación y de imitación mediante los cuales el niño aprendió a traducir los signos que recibe del mundo y de los seres hablantes que lo rodean. Esa es la desigualdad específica que la razón pedagógica ordinaria pone en escena".

Seguro que hay muchas cosas que podemos aprender solos, sin más motivación que nuestra voluntad de aprender, pero evidentemente no todo. Y eso de que "explicar algo a quien no lo sabe es demostrarle su incapacidad"... este señor lo que tiene son unas inseguridades y unos complejos enormes.

Y yo lo que me pregunto es: ¿no sería mejor que toda esta gente con estas inseguridades tan enormes y estos complejos tan graves, dedicasen su tiempo a resolverlos, en vez de inventar tonterías pedagógicas?

...hasta los cojones...


No hay comentarios:

Publicar un comentario