domingo, 28 de marzo de 2010

Elvira Lindo: "Chavales rebosantes de autoestima e infelices por no encontrar un mundo a su altura"


Hoy aparece un artículo de Elvira Lindo en el diario El País, titulado Por mi culpa

http://www.elpais.com/articulo/opinion/culpa/elpepusocdgm/20100328elpdmgpan_2/Tes

La parte que me parece más interesante del artículo hace referencia a una cuestión que ya se trató en este blog hace unas semanas, en la entrada “Sobre que haya gente que no se valora a sí misma”, del jueves 25 de Febrero del 2010

http://profesorhastaloscojones.blogspot.com/2010/02/bill-gates-al-mundo-no-le-importa-tu.html

Un extracto del artículo:

A menudo, escucho a los padres de ahora que lo importante es reforzar la autoestima del niño.

Hay, en el mismo instante en que usted lee este artículo, cientos de miles de padres españoles reforzándoles la autoestima a sus niños; es decir, haciéndoles ver que son guapos cuando no lo son tanto; que son listos, cuando está por ver; que se lo merecen todo, cuando no han demostrado nada.


El problema es que una vez que las criaturas hayan de convivir con otros niños se enfrentarán al hecho de que nadie les alaba tanto como sus padres y, a menudo, sus desproporcionadas expectativas se verán frustradas
.


Los padres
, angustiados con la decepción de un niño que encuentra que la vida no es un permanente parque en el que se tiene derecho a ticket para todas las atracciones, reaccionarán reforzando más si cabe la dichosa autoestima.


Como resultado, no es infrecuente encontrarse con chavales rebosantes de autoestima e infelices por no encontrar un mundo a su altura
”.


-------------

Esto mismo lo he visto en varios alumnos que han pasado por mis clases del instituto, y el diagnóstico de los psicólogos y pedagogos era siempre el mismo: “es que tiene baja autoestima”… hay que joderse.

Repito aquí lo dicho en la entrada de Febrero:

En todos los casos que he conocido en los que algún psicólogo -de esos para los que conocerse a sí mismo es saber cuál es nuestro color preferido y cosas así- ha diagnosticado que alguien "no se valoraba a sí mismo" lo que en realidad pasaba es que esa persona tenía un concepto de sí mismo tan elevado y tan fantasioso que la realidad le daba golpes constantemente. Y ahí radicaba el problema, no en otra cosa.

O sea que más que valorarse poco ¡es que se valoraba demasiado!... que es probablemente lo que hacemos todos, por otra parte.

Con lo cual la solución está en dejar de fantasear sobre nuestra propia importancia, es decir, justo lo contrario que lo que se hace normalmente, que es tratar de convencer a la persona que "no se valora a sí misma" que en realidad es maravillosa... hasta el próximo golpe de realidad.

...hasta los cojones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario