miércoles, 14 de abril de 2010

Hacer distancia con las preocupaciones del mundo inmediato y local del estudiante


Ayer el diario El País publicó un artículo de Fernando Savater sobre el filósofo inglés Michael Oakeshott (1901-1990).

http://www.elpais.com/articulo/cultura/educacion/liberal/elpepicul/20100413elpepicul_6/Tes

El asunto que me interesa comentar es la referencia que el artículo hace a las reflexiones de Oakeshott recogidas en “su libro póstumo La voz del aprendizaje liberal (editorial Katz) que recopila sus escritos sobre el sentido y los contrasentidos de la educación”.


Primero, un extracto de lo que me parece más interesante del artículo de Savater:


(…) Lo que debe transmitir la enseñanza no es una simple y atareada preparación para el presente sino distanciarnos de él en beneficio del desarrollo de nuestra condición esencial.


Componente básico de la idea de "escuela" es "el alejamiento del mundo inmediato y local del estudiante, de las preocupaciones de momento de ese mundo y de la dirección que éste le da a la atención del estudiante, ya que tal es el significado correcto de la palabra schole (y no 'tiempo libre' ni 'ocio')".


Por tanto, el compromiso educativo es a la vez una disciplina y una liberación; la una es posible en virtud de la otra.

"La recompensa es una emancipación del mero 'hecho de vivir', de las contingencias inmediatas de lugar y tiempo de nacimiento, de la tiranía del momento y del servilismo de una mera condición actual". (…)

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Hasta aquí el texto de Savater.

Mi reflexión:

Muchas de las nuevas pedagogías, partiendo de los intereses inmediatos de los alumnos -de forma legítima, me parece a mí- no van más allá, se quedan ensimismadas en ellos.

Según mi punto de vista, sin esa distancia de la que habla
Oakeshott las personas somos absorbidas por nuestra cultura, acabamos siendo nosotros mismos no sujetos de nuestra cultura, sino mera materia cultural, objeto de estudio de antropólogos (cuando no de zoólogos).

...hasta los cojones...


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