jueves, 25 de marzo de 2010

Un nuevo caso de "flanderopatía": Pierre Bordieu


La lectura del libro El conocimiento inútil, de Jean-François Revel, del que he hablado en entradas anteriores, me ha descubierto un nuevo santo laico de la Reforma Educativa, y por lo tanto un nuevo caso de flanderopatía aguda:

El sociólogo francés Pierre Bordieu.


En el capítulo La traición de los "profes", dice Revel:


“Los defensores de la nueva pedagogía niegan, en efecto, que ese fracaso sea escolar. Lo atribuyen a una sola y única causa: las desigualdades sociales.


(...) Sólo la clase social, el privilegio económico y la ventaja cultural concedida por el ambiente explican esas diferencias.

Todo lo que sucede en la escuela se deriva de factores exteriores a la escuela
(El teórico oficial de esta teoría es Pierre Bourdieu, especialmente en Los herederos-1964 y La reproducción-1970).

La escuela no tiene, pues, más que una sola misión: neutralizar la influencia de esos factores restableciendo en su seno la rigurosa igualdad de resultados que, por desgracia, no se encuentra fuera de su recinto.


(...) El buen alumno debe ser mantenido al nivel del malo, considerado como el equitativo punto medio social. Se redistribuye el éxito escolar como el Estado socialista redistribuye las rentas”.

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Es acojonante lo atrevidas que son algunas personas cuando se trata de teorizar sentadas en sus despachos de profesores universitarios. Y es acojonante que les hayamos hecho caso.

...hasta los cojones...

2 comentarios:

  1. Ya se lo que nos espera, ya se cuales son las consecuencias de esta educación en la sociedad una vez que los chavales dejan el instituto:

    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2010/04/13/conductores/1271149054.html

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  2. Pues sí, buen ejemplo.

    Gracias por participar, irvingwashington.

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