sábado, 17 de abril de 2010

Querer ser nuestra autoimagen en vez de nosotros mismos


Hoy el diario El País publica un artículo de Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Intimidad/intimidad/elpepuculbab/20100417elpbabpor_23/Tes

Destaco las ideas relacionadas con el tema de este blog, en concreto con esa letanía insoportable en que se ha convertido la preocupación por la “autoestima” de los estudiantes en la nueva pedagogía.

Antes de nada quiero aclarar que el concepto de “mala fe”
(del francés: «mauvaise foi») en Sartre -que es al que se refiere aquí Manuel Cruz- está relacionado en concreto con la noción de autoengaño, en contraste con el sentido general que se le suele dar en español.

Y ahora los extractos:

(…) la mala fe ama a su imagen y no a sí mismo (a quien generalmente tiende a despreciar), de la misma forma que desprecia a otros en quienes reconoce lo que es y no quiere ser.

(…) El otro es aquel que me impide ser a voluntad, ser a la carta. Es aquel contra el que se estrella mi mala fe. El que me deja en evidencia: el que se resiste, desde su libertad, a devolverme la imagen que yo deseo o necesito. El otro, en suma, a menudo, se convierte en obstáculo para esa particular modalidad de autoengaño -la mala fe- en la que la autoestima (el amor por la propia imagen) sustituye al amor propio (el amor por la realidad de uno mismo). (…)

---------

Con respecto a mis comentarios, me remito a las anteriores veces que he tratado este tema:

http://profesorhastaloscojones.blogspot.com/2010/03/elvira-lindo-chavales-rebosantes-de.html

http://profesorhastaloscojones.blogspot.com/2010/02/bill-gates-al-mundo-no-le-importa-tu.html

...hasta los cojones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario