sábado, 26 de septiembre de 2009

Llevamos 25 años de avisos... y no reaccionamos


En Julio de 1985 apareció, en la sección Los lectores al poder de la revista española de “Ingenio, juego y humor” Cacumen, un texto anteriormente publicado en francés en Le Figaro Magazine, en el que “con buen humor, se trata un problema grave para todos, como es la reforma de la enseñanza”.

Parece ser que en Francia ya percibían que algo no andaba bien en los años 80, y aún así poco después en España hicimos la LOGSE


Después del texto, justo al principio de la página siguiente, el lector que envía esta traducción escribe: “Espero que a todos nos sirva de lección”… me parece que no.

LA EVOLUCIÓN DE UN PROBLEMA MATEMÁTICO

ENSEÑANZA 1960


Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta ¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL 1970


Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pts.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA 1970


Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cual será su unión y su interseccción y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuje B con color rojo)

ENSEÑANZA RENOVADA 1980


Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

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