jueves, 13 de diciembre de 2012

LOE y LOMCE


Preámbulo de la LOE (2006):  “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. 

La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. 

Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. 

Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”

Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. 

Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

¿alguna diferencia?

...hasta los cojones... Wert dimisión... y con él todos los demás...

jueves, 6 de diciembre de 2012

Sin comentarios


...hasta los cojones...

domingo, 2 de diciembre de 2012

Revolución


...hasta los cojones...

No delegue en los profesores lo que usted debe hacer...

...y por supuesto no moleste cuando el profesor intenta hacer con su hijo lo que usted no ha querido hacer


...hasta los cojones...

domingo, 28 de octubre de 2012


...hasta los cojones...

jueves, 25 de octubre de 2012


Viñeta de El Roto en El País de hoy.

...hasta los cojones de tanto pijo ladrón...

lunes, 1 de octubre de 2012

El presupuesto para educación y cultura del PP

Viñeta de Forges aparecida hoy en el diario El País:



...hasta los cojones...

martes, 18 de septiembre de 2012

Calvin and Hobbes


...hasta los cojones..

La realidad de los centros públicos de enseñanza, curso 2012-1013


...hasta los cojones...

domingo, 16 de septiembre de 2012

Llevar la seño al cole...


Viñeta de Forges publicada en El País hoy, lunes 17 de Septiembre del 2012

...hasta los cojones...

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La docencia y la política


...hasta los cojones...

Diferencia entre solución y disolución


...hasta los cojones...

miércoles, 29 de agosto de 2012

lunes, 20 de agosto de 2012

Sin comentarios


...hasta los cojones...

Clase de lengua


domingo, 19 de agosto de 2012

WERTGÜENZA


...hasta los cojones...

El programa oculto del PP


...hasta los cojones...

Dónde se enseña y dónde se educa


...hasta los cojones...

lunes, 6 de agosto de 2012

Un ciudadano griego que se da cuenta de lo que hemos hecho


Si desde aquí lo vemos claro, imagino que con un poco de distancia...

...hasta los cojones...

jueves, 26 de julio de 2012

Unas cuantas viñetas sobre el situación actual




...hasta los cojones...

miércoles, 25 de julio de 2012

sábado, 21 de julio de 2012

Todavía se busca el gen que origina a los ministros de Educación


Viñeta de Forges que aparece hoy en el diario El País.

...hasta los cojones...

viernes, 20 de julio de 2012

Política y Ética; Banca y Ética; Economía y Ética

Ésta es la viñeta de Forges que aparece publicada hoy en el diario El País:



Y enseguida recordé una escena que me impactó hace unas semanas: El la tertulia del programa de televisión Vía V, que dirije Fernanda Tabarés, se estaban comentando varios aspectos de la crisis económica actual.

En la mesa de debate, además de la moderadora, había tres economistas y un -creo recordar- profesor de psicología. Tras unas cuantas intervenciones de los economistas hablando sobre macroeconomía y primas de riesgo y demás, el profesor de psicología dijo algo así como: "me parece asombroso cómo hay gente que se ha forrado y se sigue forrando a costa de dejar en la calle a miles de familias"... silencio sepulcral en los demás comentaristas... y tras unos segundos de desconcierto (supongo que los demás pensarían: "¿pero, de qué habla este tío?, ¿a qué viene esto?"), los economistas volvieron a las cifras macroeconómicas y a su jerga acostumbrada, eso que para ellos es la realidad...


...hasta los cojones...


jueves, 19 de julio de 2012

Rosa Díez, UPyD: "Sobran los colocados a dedo, no los funcionarios"


...hasta los cojones de toda esta panda de pijos ladrones que nos gobierna...

Funcionarios contra los recortes

Profesor hasta los cojones apoya las reivindicaciones absolutamente necesarias de los funcionarios frente al intento del gobierno del PP de implantar un modelo de sociedad en el que no caben la enseñanza o la sanidad públicas de calidad.





...hasta los cojones de este gobierno que quiere que nos jodamos los que no somos unos pijos ladrones como ellos y sus amigos...


lunes, 16 de julio de 2012

Que se joda Andrea Fabra



"Que se jodan los parados" (Andrea Fabra)

Pero también los funcionarios, los pensionistas, los autónomos, las salas de cine y teatro, el pequeño comercio... todos menos ellos, los que se creen destinados a mandarnos y a enriquecerse a nuestra costa. 

Zizek, en su libro "La tetera prestada", habla de un chiste que menciona Freud para ilustrar la lógica absurda y, al mismo tiempo reveladora -de las mentiras y los engaños, en ese caso autoengaños-, de los sueños:

(1) Jamás me prestaste una tetera; 
 (2) te la devolví intacta; 
(3) la tetera ya estaba rota cuando me la prestaste. 

Aquí es: 

1-no dije "que se jodan"; 
2-bueno sí, lo dije, pero no me refería a los parados; 
3-bueno, pero la culpa es del PSOE

Vamos, que el haber usado excusas mentirosas desde el principio invalida todo lo que puedan decir después.



...hasta los cojones de toda esta panda de pijos...

sábado, 7 de julio de 2012

Maestros y Ministros

 (Texto enviado por una compañera)

El vocablo "maestro" deriva del latino "magister" y éste, a su vez, del adjetivo "magis", que significa más o más que. El "maestro" era el que destacaba o estaba por encima del resto por sus conocimientos y habilidades

Por ejemplo, "Magister equitum" (Jefe de caballería en la Antigua Roma ) o "Magister militum" (Jefe militar).

El vocablo "
ministro" deriva del latino "minister" y éste, a su vez, del adjetivo "minus" que significa menos o menos que. El "minister" era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.


--------------- 

Hasta aquí el texto enviado por una compañera. No he comprobado la veracidad de lo que se afirma en él, pero hay algo en su aplicación en lo que no estoy de acuerdo: algunos ministros españoles han demostrado una gran habilidad en afanar dinero público, hundir bancos, colocar a sus amigos y familiares en la dirección de empresas, tanto públicas como privadas, decir tonterías sobre la educación (en concreto el impresentable de la foto de abajo), apoyar a jueces corruptos, etc. 

 

...hasta los cojones de toda esta gentuza...

martes, 3 de julio de 2012

El Gran Wyoming, Alcalá de Henares 22-06-2012



...hasta los cojones...

domingo, 1 de julio de 2012

El verano


"El verano, la época del año en la que los padres se dan cuenta de lo extremadamente mal pagados que están los profesores"...

...y mucho más ahora que nos bajan el sueldo una y otra vez, nos suben las horas de clase semanales, nos dejan sin sueldo en las bajas, nos suben los impuestos, y sin embargo tenemos que seguir pagando la hipoteca a los bancos culpables de todo lo anterior.

...hasta los cojones...

sábado, 30 de junio de 2012

domingo, 24 de junio de 2012

Acoso a una monitora de autobús

"Cuatro adolescentes de unos 13 años, estudiantes de la Escuela Secundaria Athena, en los suburbios de Rochester (EEUU), le acosan reiteradamente durante el trayecto del autocar. Aunque la monitora, en un principio, intenta ignorar los insultos, la mujer termina con lágrimas en los ojos. “No tienes familia, todos se mataron porque no querían estar cerca de tí”, argumenta uno de los chavales durante tan desagradable episodio -el hijo de la mujer se suicidó hace 10 años-". (Tomado del diario El País)



...hasta los cojones...

martes, 12 de junio de 2012

miércoles, 6 de junio de 2012

Sobre la moderna pedagogía, su denostación de la memoria, y su fascinación por las nuevas tecnologías

Un extracto del Fedro, de Platón, en el que Sócrates advierte, ya en aquella época, de los peligros de la escritura (aparte de sus inmensos beneficios, claro está):



“Pero, cuando llegaron a lo de las letras, dijo Theuth: «Este conocimiento, oh rey, hará más sabios a los egipcios y más memoriosos, pues se ha inventado como un fármaco de la memoria y de la sabiduría.» 

Pero él le dijo: «¡Oh artificiosísimos Theuth! A unos les es dado crear arte, a otros juzgar qué de daño o provecho aporta para los que pretenden hacer uso de él. Y ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. 

Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos

No es, pues, un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, que no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes, y difíciles, además, de tratar porque han acabado por convertirse en sabios aparentes en lugar de sabios de verdad

(…) Así pues, el que piensa que al dejar un arte por escrito, y, de la misma manera, el que lo recibe, deja algo claro y firme por el hecho de estar en letras, rebosa ingenuidad y, en realidad, desconoce la predicción de Ammón, creyendo que las palabras escritas son algo más, para el que las sabe, que un recordatorio de aquellas cosas sobre las que versa la escritura.  

...hasta los cojones...

miércoles, 23 de mayo de 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

Campaña en defensa de la Educación Pública- Yo Estudié en la Pública


Carta de una docente

Hoy una compañera me ha enviado esto. Creo que merece la pena leerlo.

"DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS

Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, privilegio es la excepción  de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior.  Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.

Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios.

El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. 

Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi  director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes. 

Obtuve  mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase. 

Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chófer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.

No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales. Pero durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de Julio. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia.

No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. 

Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre  con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. 

Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.

Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente.

Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios. 

Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma de poder para camuflar al verdadero culpable.

Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. 

Solo pido a la sociedad, respeto. 

A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. 

Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que lo paguen ellos.  Por la dignidad del docente, que es lo que no nos pueden quitar".

...hasta los cojones...
 

martes, 8 de mayo de 2012

El pedagogo ignorante (tautología pedagógica)


Acabo de leer una entrevista a Jacques Rancière, autor de El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación intelectual (1987), donde describe el "método revolucionario" que el pedagogo Joseph Jacotot puso en acción tras la Revolución francesa: 



"La historia comenzó cuando Jacotot, un apreciado filósofo y pedagogo en Francia, se instaló en Bélgica por razones políticas durante la Restauración (1814-1830). Allí fue contratado por la Universidad de Lovaina para enseñar francés. 

Jacotot, que no sabía una palabra de holandés, distribuyó a sus alumnos una versión bilingüe del Telémaco de Fénelon y los dejó solos con el texto y con su voluntad de aprender. Sorprendentemente, pocos meses después todos eran capaces de hablar y de escribir en francés sin que el maestro les hubiese transmitido absolutamente nada de su propio saber". 

Esto no hay quién se lo crea...

Dice Rancière sobre ese método:
 
 "suponía un proceso educativo donde no sólo se persigue la igualdad, sino que se parte de ella, estableciendo lazos horizontales entre docentes y estudiantes".

 Añado otro extracto que me dejó con la boca abierta:

"(el sistema de enseñar explicando) es la verificación de un axioma primario: el axioma de la desigualdad. Explicar algo a un ignorante es, ante todo, explicarle que no comprendería si no se le explicara. Es demostrarle su incapacidad

La explicación se presenta como el medio para reducir la situación de desigualdad en la que se hallan los que ignoran en relación a los que saben. Explicar es suponer que hay, en el tema que se enseña, una opacidad específica que resiste a los modos de interpretación y de imitación mediante los cuales el niño aprendió a traducir los signos que recibe del mundo y de los seres hablantes que lo rodean. Esa es la desigualdad específica que la razón pedagógica ordinaria pone en escena".

Seguro que hay muchas cosas que podemos aprender solos, sin más motivación que nuestra voluntad de aprender, pero evidentemente no todo. Y eso de que "explicar algo a quien no lo sabe es demostrarle su incapacidad"... este señor lo que tiene son unas inseguridades y unos complejos enormes.

Y yo lo que me pregunto es: ¿no sería mejor que toda esta gente con estas inseguridades tan enormes y estos complejos tan graves, dedicasen su tiempo a resolverlos, en vez de inventar tonterías pedagógicas?

...hasta los cojones...


miércoles, 18 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

Permitir a los alumnos que "sean ellos mismos"


En otro de los capítulos del libro que estoy leyendo estos días, Tantos Tontos Tópicos, en concreto en el titulado Sé tú mismo, dice su autor, el Catedrático de Filosofía Moral y Política Aurelio Arteta (es un párrafo algo largo, pero creo que merece la pena):

"La hueca pedagogía contemporánea pregona que "educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular".

Así que, salvo en las materias instrumentales, el educando nada tiene que asimilar: la disciplina dejará paso al juego, la enseñanza de conceptos cederá ante la estúpida respetabilidad de todas las ideas y la lección magistral será sustituida por la libre expresión de los tópicos vigentes.

Pero el caso es que sólo los genes no hacen genios, ni la sociedad engendra por sí sola ciudadanos, ni nadie decubre por instrospección su carácter ya completo, sino que lo va construyendo mediante un cuidadoso análisis del ideal moral y el examen de los ejemplos que tiene a la vista.

A falta de admirar a los excelentes, lo más probable no es que prescindamos de modelos, sino que adoptemos cualquiera de los nada modélicos que a diario se nos imponen".


----------------

Yo por mi parte no desacreditaría de principio la idea que el señor Arteta cita entre comillas al comienzo de este texto -
"educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo" -, pero considero que su aplicación es tanto más peligrosa precisamente porque tiene un fondo de verdad.

El problema para mí está en que se necesita precisar exhaustivamente
a qué se refiere con "aquello que le impide a cada hombre ser él mismo", porque la interpretación de la misma que he visto con más frecuencia -me lo han dicho algunos alumnos en clase, por ejemplo- es la que considera que conocerse a sí mismo es saber cuál es nuestro color preferido, y ser uno mismo es dar carta de autenticidad a cualquier capricho.

La idea de autenticidad me parece importante (ver "autenticidad" y "mala fe" en Sartre y los existencialistas, por ejemplo), pero tiene que ser muy bien perfilada, sino se convierte -como generalmente se ha convertido en manos de los pedagogos- en una auténtica tontería.

...hasta los cojones...



viernes, 30 de marzo de 2012

"Este país no está para huelgas"

Viñeta de Forges de la edición digital de El País de hoy, sábado 31 de Marzo del 2012.

...hasta los cojones de la banca y de sus continuos abusos...


viernes, 23 de marzo de 2012

"Democratizar la escuela"


En otro capítulo del mismo libro (Tantos tontos tópicos, Ariel, 2012), titulado "Vamos a democratizar la familia, la escuela, etc.", el señor Aurelio Arteta escribe:

"En cambio, carece de sentido extender el principio democrático a la familia, al menos mientras los hijos sean menores de edad; y otro tanto se diría, dado su cometido específico, para las instituciones de enseñanza o las de sanidad.

En estos últimos casos, padres e hijos, maestros y discípulos, médicos y pacientes ni están ni deben estar en pie de igualdad en cuanto a las deliberaciones y decisiones familiares, académicas o sanitarias respectivamente.

Una cosa es que en esos ámbitos sea sin duda justa y necesaria alguna participación de sus miembros o de sus usuarios, y otra muy distinta otorgarles a todos ellos iguales derechos y responsabilidades".

...a cuántos pedagogos he oído a lo largo de estos últimos años hablar de poner en un mismo plano de igualdad a los profesores y a los alumnos, por ejemplo con aplicaciones indiscriminadas de los programas de mediación, etc.

...hasta los cojones de los de siempre, los pedabobos...


martes, 20 de marzo de 2012

Los pedagogos, los nuevos sofistas (en el peor sentido)


Después de unos cuantos meses, actualizo el blog con unas cuantas referencias a un libro realmente interesante: Tantos tontos tópicos (Ariel, 2012), del catedrático de Filosofía Moral y Política Aurelio Arteta.

En primer lugar, y en relación al tema de este blog, en el capítulo 2, titulado "Déjate de filosofías", el señor Arteta escribe:

"La mentalidad contemporánea tiende a considerar filosofía todo discurso que se despegue no más de un palmo por encima de la charla del bar y a repudiarlo como impropio de una persona sensata. (...)

Hoy nuestros nuevos sofistas, los pedagogos, han decretado que ni siquiera en la educación del joven es buena la filosofía".

Evidentemente el señor Arteta emplea aquí el término sofista en el sentido peyorativo del término.

Cito un breve texto al respecto encontrado en la dirección:

http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/los_sofistas/

"En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material".


... hasta los cojones de nuestros nuevos sofistas...