Una vez más, una buena idea, un discernimiento interesante, se transforma en manos de la comunidad de pedagogos en una auténtica tontería.
Oí hablar por primera vez de este tema a unos compañeros que me contaban que en la práctica lleva a situaciones de lo más absurdo, como por ejemplo a alumnos que escriben con faltas de ortografía porque nadie les ha corregido.
Cito una vez más a la pedagoga sueca Inger Ekvist, en una entrevista realizada por Julia Escobar para LA ILUSTRACIÓN LIBERAL, Revista Española Americana. No. 6-7. Octubre 2000:
Oí hablar por primera vez de este tema a unos compañeros que me contaban que en la práctica lleva a situaciones de lo más absurdo, como por ejemplo a alumnos que escriben con faltas de ortografía porque nadie les ha corregido.
Cito una vez más a la pedagoga sueca Inger Ekvist, en una entrevista realizada por Julia Escobar para LA ILUSTRACIÓN LIBERAL, Revista Española Americana. No. 6-7. Octubre 2000:
"Una de esas ideas es la que se suele llamar la autonomía del alumno, con la que se pretende desarrollar la independencia del alumno en el nivel del pensamiento y de la adquisición de conocimientos.
En realidad, lo que se busca muchas veces es quitarle importancia a la relación entre el alumno y el profesor, pero una de las consecuencias es que el alumno supuestamente tiene que pasar por todo el desarrollo de la humanidad él solo, lo cual es imposible.
Todo esto se ha puesto en marcha con la idea de que el alumno pueda integrar mejor las ideas que él mismo encuentra.
Lo que ha sucedido en realidad es que casi siempre, en los colegios e institutos, el alumno se dedica a tareas bastante mecánicas porque son las únicas que puede realizar sin la ayuda del profesor y todo esto va en detrimento del desarrollo del pensamiento.”
En realidad, lo que se busca muchas veces es quitarle importancia a la relación entre el alumno y el profesor, pero una de las consecuencias es que el alumno supuestamente tiene que pasar por todo el desarrollo de la humanidad él solo, lo cual es imposible.
Todo esto se ha puesto en marcha con la idea de que el alumno pueda integrar mejor las ideas que él mismo encuentra.
Lo que ha sucedido en realidad es que casi siempre, en los colegios e institutos, el alumno se dedica a tareas bastante mecánicas porque son las únicas que puede realizar sin la ayuda del profesor y todo esto va en detrimento del desarrollo del pensamiento.”
Hola;
ResponderEliminarsoy una seguidora -irregular y no oficial, pero lo segundo lo arreglo en seguida- de tu blog, que me parece, sobre todo, necesario. Enhorabuena por haber habilitado un espacio para la sana reivindicación de la sensatez en la educación.
Hola María, muchas gracias por tu amable comentario.
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