sábado, 30 de enero de 2010

Camus: "prestar servicio a la justicia entregando varias generaciones a la injusticia"


Hoy he leído un artículo en el diario La Vanguardia titulado El poder transformador del presente, escrito por don José Zaragoza, secretario de organización del Partit dels Socialistes de Catalunya, en el que aparece una cita de Albert Camus que me parece muy interesante.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100130/53879679211.html

La cita en cuestión dice así:

"No me cuento entre esos amantes de la libertad que quieren ataviarla con cadenas redobladas, ni entre esos servidores de la justicia que piensan que únicamente podemos prestarle un buen servicio entregando varias generaciones a la injusticia".


Desconozco el contexto en el que Albert Camus expresó esa idea, pero leyendo la segunda parte, la que habla sobre la justicia, me ha venido a la mente todo ese conjunto de discriminaciones activas en nuestro país, que para hacerlas presentables llaman "positivas", y que en estos momentos se verifican en relación al género, la edad, las lenguas minoritarias, etc., ...y que en ya demasiadas ocasiones están conduciendo a todo tipo de abusos.

Por ejemplo: ¿hasta cuándo tendremos que seguir aguantando los docentes la injusticia -con la excusa de la protección de los derechos de los menores- de ser siempre sospechosos, de ser siempre por defecto presuntos culpables?

...hasta los cojones...

2 comentarios:

  1. Pues tendremos que aguantar hasta que:

    - Los padres se hagan conscientes de que un hijo no es un ser celestial, venido del más allá para llevar a buen término las frustraciones de sus progenitores y colmar de felicidad la existencia monótona de unos padres tardíos que, por pensarlo más, no lo hicieron mejor.

    - Los educadores no estemos tan preocupados de nuestra imagen externa y nos proclamemos exigentes y consecuentes. Porque nuestra misión, al igual que la de los padres, es respetar y hacernos respetar. NO SOMOS COLEGAS DE NUESTROS ALUMNOS.Como bien decía un buen compañero de profesión que se jubiló despues de prestar sus servicios durante 55 años a la enseñanza: "por defecto de cariño y exceso de caprichos vi los mismos resultados a lo largo de los años". Y como dice un familiar cercano. "los extremeños se tocan".

    - Los gobiernos no tengan líderes carismáticos, que tomen decisiones que aunque sean impopulares a corto plazo, beneficien a la larga a la mayoría de los colectivos. Pero NO, aquí se trata de ganar votos par seguir en el sillón de mando, que es la droga que más engancha y muy pocos quieren renunciar a ella. Y dosis a dosis, "discriminaciones positivas, como tú apuntas" van consiguiendo su objetivo: ¡MANTENERSE EN EL PODER A TODA COSTA Y A COSTA DE LO QUE SEA!.

    - Y lo lamentable es que como:
    los padres no quieren asumir sus responsabilidades,
    Los profesores no queremos hacerlo tampoco, pués, son sus hijos...
    y los gobiernos quieren contentar a ambos,

    Aparecen entonces los GRANDES SALVADORES DEL SISTEMA: JUECES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, omnipotentes y omnipresentes.Lo ven todo, lo saben todo, están en todas partes. Ellos fueron educados para ser Dioses, por eso no son de este mundo, pero saben todo sobre él. Saben de derecho y tienen derecho a juzgar a todos, pues jamás se equivocan. Pues aprendieron muy bien la lección.

    ¡VIVA LA TIRANÍA DE LAS MINORIAS!!

    ¡HASTA EL MOÑO!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Edelweiss, tu texto no tiene desperdicio.

    Muchas gracias por colaborar.

    ResponderEliminar