domingo, 31 de enero de 2010

Seguimos creyendo que se puede prestar servicio a la justicia entregando varias generaciones a la injusticia


Acabo de leer una noticia en el diario El País cuyo titular es éste:


“La madre condenada por pegar a su hijo pide que lo internen”

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/madre/condenada/pegar/hijo/pide/internen/elpepusoc/20100131elpepisoc_3/Tes

Desde luego supe enseguida a qué madre y qué hijo se refería, porque me resulta difícil de olvidar ese tipo de actitud, que es precisamente la que ha motivado la aparición de este blog, que han tenido los adultos responsables del desaguisado:

Primero, y antes que nadie, el impresentable equipo directivo del instituto donde estudia el niño en cuestión –probablemente aconsejados por el orientador, psicólogo o lo que sea-, que tal como se recuerda en la noticia, advirtió las secuelas de la herida producida por un cachete y el posterior golpe fortuito con el lavabo, y no se le ocurre otra cosa que, supongo que sin nisiquiera hablar antes con la madre, “activar un protocolo –denuncia, etc.- que desembocó en la condena a la madre”.

Y segundo –nuevamente- el juez que la condenó.

Resultado de la actuación brillante de estos adultos:

“Ahora se ha sabido que el menor, consciente de que su madre no puede tocarle si no quiere acabar en la cárcel (ahora sí tiene antecedentes), se volvió si cabe más rebelde”.

Además de mi firma de siempre, recordaré en este tipo de casos la cita de Albert Camus que comenté en la entrada anterior:

"No me cuento entre esos servidores de la justicia que piensan que únicamente podemos prestarle un buen servicio entregando varias generaciones a la injusticia".

…hasta los cojones…

sábado, 30 de enero de 2010

Camus: "prestar servicio a la justicia entregando varias generaciones a la injusticia"


Hoy he leído un artículo en el diario La Vanguardia titulado El poder transformador del presente, escrito por don José Zaragoza, secretario de organización del Partit dels Socialistes de Catalunya, en el que aparece una cita de Albert Camus que me parece muy interesante.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100130/53879679211.html

La cita en cuestión dice así:

"No me cuento entre esos amantes de la libertad que quieren ataviarla con cadenas redobladas, ni entre esos servidores de la justicia que piensan que únicamente podemos prestarle un buen servicio entregando varias generaciones a la injusticia".


Desconozco el contexto en el que Albert Camus expresó esa idea, pero leyendo la segunda parte, la que habla sobre la justicia, me ha venido a la mente todo ese conjunto de discriminaciones activas en nuestro país, que para hacerlas presentables llaman "positivas", y que en estos momentos se verifican en relación al género, la edad, las lenguas minoritarias, etc., ...y que en ya demasiadas ocasiones están conduciendo a todo tipo de abusos.

Por ejemplo: ¿hasta cuándo tendremos que seguir aguantando los docentes la injusticia -con la excusa de la protección de los derechos de los menores- de ser siempre sospechosos, de ser siempre por defecto presuntos culpables?

...hasta los cojones...

lunes, 25 de enero de 2010

Una nueva "flor de santidad"

¡Urgente!

Por favor, si alguien ve este señor -don Joaquín Luque, rector de la Universidad de Sevilla- párenle y díganle, con cara de admiración y adoración, que es un santo, una buenísima persona... a ver si así deja de inventar tonterías para poder sentirse como tal (ver la entrada anterior)

...hasta los cojones...

martes, 19 de enero de 2010

Otra vuelta de tuerca más en la presunción de culpabilidad de los profesores


Una amiga me acaba de informar de esta noticia, que he encontrado reflejada en varios diarios en la red:


"Alumnos de la Universidad de Sevilla podrán terminar el examen si los pillan copiando"

http://www.lavozdigital.es/agencias/20100118/mas-actualidad/sociedad/alumnos-universidad-sevilla-podran-terminar_201001181825.html

Publico aquí un extracto:

"La Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobada en septiembre pasado por el Consejo de Gobierno de la Universidad sevillana, señala en su artículo 20 que aquellos profesores que sorprendan al alumno con "cualquier objeto material involucrado en una incidencia" podrán requisarlo "sin destruirlo".

Dicho objeto se entregará posteriormente a una comisión de docencia -integrada por tres profesores y tres alumnos con igualdad de voto- que, en caso de que el estudiante decida alegar su suspenso tras haber sido acusado de copiar, decidirá si éste es pertinente o no".

¿"Comisión de docencia"?, ¿integrada por tres profesores y tres alumnos con ingualdad de voto?

¿Serán memos?

Estoy convencido de que en un futuro no muy lejano se demostrará que leer libros o asistir a cursos sobre las ideas pedagógicas en las que se basa la LOGSE... daña irreversiblemente el cerebro.

Lo dicho: otra vuelta de tuerca más en la situación del profesorado, que sigue teniendo que demostrar su inocencia en cada acción que lleve a cabo, porque se le supone la mala intención, la falta de neutralidad, etc.


...hasta los cojones...

"Desde la Administración se toma al alumno como presunto inocente y al profesor como presunto culpable"


Hoy he leído una noticia en el diario La Voz de Galicia con el siguiente titular:


"La docente agredida en Canarias confía en que su caso haga pensar a alumnos y a padres".

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/01/19/0003_8236414.htm

Después estuve buscando más datos sobre el asunto y llegué a esta otra página del sitio web del diario ABC, con el titular:

"La profesora agredida dice que nunca tuvo apoyo de la Consejería de Educación"

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=238861

Y ahí ya entramos de lleno en la materia propia de este blog: las actitudes estúpidas de nosotros, los adultos, en este tipo de situaciones.

En el texto se dice que desde la Consejería de Educación se le dijo a la profesora agredida que tenía que "buscarse la vida", lo cual no me extraña en absoluto: es el comportamiento que esperamos todos los docentes de los individuos esos de los despachos, el traje y la corbata.


Y lo más interesante es que el señor Ernesto Perera, representante del sindicato Insucan -el único que parece que ha prestado apoyo a la docente agredida- ha criticado que desde la Administración se tome por norma al alumno como presunto inocente y al profesor como presunto culpable.

...hasta los cojones...

sábado, 16 de enero de 2010

Broma que ha llegado a mi correo electrónico

"La mayoría de la gente considera hoy en día que pegarle un azote a un niño no es apropiado.

Yo he probado otros métodos para controlar a mis hijos cuando tienen "uno de esos días" y uno que me resulta muy efectivo: es simplemente llevar al niño a dar una vuelta en coche.

Durante el rato que dure la vuelta, no hablamos y le dejo tiempo para que reflexione sobre su comportamiento.

No sé si se trata de las suaves vibraciones del vehículo mientras se desplaza, o simplemente el hecho de que el niño se aleja por un rato de las distracciones habituales: tele, videojuegos, ordenador, etc. El caso es que mis hijos, después de la vuelta en coche, están muchísimo más tranquilos.

Creo que el contacto visual que tenemos durante todo el tiempo es lo que realmente consigue estos resultados tan buenos.

Este método es muy útil también con sobrinos, primos y nietos.

En la entrada de abajo publico una de las fotos que hice durante una de estas sesiones, por si queréis imitar la técnica".

Fotografía durante la vuelta en coche

Entrevista a Fernando Savater


video

(Gracias a cedecom, usuario de youtube)

http://www.youtube.com/watch?v=ucdh8qX1twI

miércoles, 13 de enero de 2010

“En educación los problemas hay que resolverlos al estilo educativo”


Las siguientes son un par de frases que el viceconsejero de Educación en Toledo, Pedro Pablo Novillo, ha dicho en relación al tema de los cuatro alumnos que amenazaron (y amenazan) de muerte y violación a su profesora, recogidas en el diario ABC:

-“en educación los problemas hay que resolverlos al estilo educativo”

-“esto es un asunto en el que estamos aplicando, como en aquellos que tienen que ver presuntamente con la ruptura de la convivencia, el decreto de convivencia”.


http://www.abc.es/20100113/toledo-toledo/proponen-cambiar-grupo-alumnos-20100113.html

“¿Al estilo educativo?”, “¿decreto de convivencia?”… que se vayan ese viceconsejero y los que son como él a la mierda. Con esta gente en los despachos vamos listos.

Yo también propongo, como el viceconsejero, un cambio de profesor para estos alumnos. De hecho considero que lo mejor es que vaya a darles clase a estos elementos alguna de las hijas o la esposa o la madre del propio consejero, y en caso de que no tenga, pues alguna de las hijas, o la esposa o la madre del psicólogo que haya en el centro, o de César Coll, o de Álvaro Marchesi...

...hasta los cojones...

Abierto un expediente a cuatro alumnos por amenazar de muerte y violación a su profesora


Para leer la noticia:


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Abierto/expediente/alumnos/amenazar/muerte/violacion/profesora/elpepusoc/20100113elpepusoc_8/Tes

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-01-2010/abc/Toledo/una-profesora-del-ies-universidad-laboral-pide-ayuda-por-amenazas_1132982601438.html


Aviso previo para los que no conozcan bien el tono de este blog: todo lo que aparece escrito a partir de aquí es irónico.

Desde luego, estos docentes adocenados se quejan por cualquier cosa. Vamos a ver, ¿qué ha hecho la profesora para motivar a esos alumnos?

Las pobres criaturitas no necesitan normas sino comprensión, y no me extrañaría nada que alguna vez esa profesora les hubiese llamado la atención con malos modos, incluso profiriendo algún insulto (¡por Dios, no!) contra los indefensos alumnos… cada vez que lo pienso… lo que habrán sufrido esos pobres alumnos en clase.

¿Y qué hacen los padres de esas pobres criaturas que no están en el juzgado denunciando a la profesora por abuso de autoridad?, ¡la de traumas que un buen psicólogo evolutivo podría inventarse aquí!

Ah!, ya tengo la solución: que implante en ese centro un sistema de mediación, es decir, que unos compañeros de los denunciados -eso sí, formados por esos grandes conocedores de la psicología humana que son los psicólogos evolutivos, orientadores y demás- se reúnan y decidan cuál es la mejor forma de solucionar el tema. Menos mal...

Asco de sistema… hasta los cojones…

martes, 5 de enero de 2010

Se ve que hay ceporros, palurdos e inútiles en todas las profesiones


Condenan a pagar 300 euros a un profesor de primaria que llamó "ceporro" e "inútil" a un alumno.


Ésta es la noticia que acabo de escuchar en un noticiario televisivo, y que he buscado, incrédulo, en la prensa escrita.

http://noticias.terra.es/2010/sucesos/0105/actualidad/condenan-a-pagar-300-euros-a-un-profesor-de-primaria-que-llamo-ceporro-e-inutil-a-un-alumno.aspx

Un extracto de la misma:

"La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la sentencia que condena por vejaciones a un profesor que llamó "ceporro, palurdo e inútil" a uno de sus alumnos de sexto de Primaria y que le impone una multa de 300 euros.


El fallo, consultado por Europa Press, ratifica una sentencia anterior de 15 de mayo de 2009 de un juzgado de instrucción que fue recurrida por el maestro y considera probado que este docente, que ejerce en la provincia de Valencia, sacó a la pizarra al alumno, de quien además era tutor, y mantuvo una "actitud de burla" hacia él, lo que motivó las risas del resto de los compañeros de clase".

------

Lo obvio: llevar hasta un juzgado un caso como éste es un auténtico despropósito.

Aún en el caso de que las palabras del profesor, que en principio no parecen muy adecuadas (la conflictividad en el aula en estos momentos es tan elevada que no me extraña lo más mínimo que en ocasiones digamos cosas poco adecuadas), fuesen además injustas, resolver eso con el dinero de papá pagando un abogado y llevando al profesor al juzgado es de ceporros y palurdos... o sea que el profesor tenía razón.

Gracias a sus padres. Una vez más. Y enhorabuena a los premiados, que somos todos, pero sus padres más, porque lo tendrán más cerca. Que se jodan.

Me remito por último al artículo de Javier Marías, llamado Pieles finísimas, del que di noticia en este mismo blog hace unas semanas (buena oportunidad para empezar a usar el buscador).


...hasta los cojones... pero mucho, mucho...

domingo, 3 de enero de 2010

En 30 años...


Hoy me ha llegado esto al correo electrónico. Parecen breves ejemplos de las diferencias de comportamiento de los adultos ante ciertos temas en los últimos 30 años en España, desde el 1997 hasta el 2007 (podríamos actualizarlo al 2010, que la cosa sigue igual).

He seleccionado los que tienen una relación directa con este blog:


Escenario 1: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.

Año 1977: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.

Año 2007: La escuela se cierra, Telecinco proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.

Escenario 2: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.

Año 1977: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

Año 2007: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. Telecinco y Antena 3 producen juntos la película.

Escenario 3: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre le quita la paga durante un año para pagar los desperfectos.

Año 1977: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.

Año 2007: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

...hasta los cojones...